Domingo, Febrero 26, 2017
OPTAN POR CREAR UNA PLATAFORMA ABIERTA

Medio centenar de empresas de enseñanza privada se reúnen para poner en común sus problemas

Las empresas de formación y educación privada de Cantabria constituyen una plataforma para poner en valor su actividad, reivindicar la calidad de la enseñanza y solicitar más colaboración al Gobierno de Cantabria.

Jesús Crespo, Vicepresidente de CECE Cantabria (Conf. Española de Centros de Enseñanza);  Daniel Pérez, Presidente de Cecap Cantabria  (Conf. Española de Centros y Academias Privadas) y Montserrat Peña, presidenta de la Comisión de Formación y Educación de CEOE-Cepyme Cantabria, presidieron el encuentro de empresarios de formación y enseñanza privada en la región, que inauguró el presidente de la Organización, Lorenzo Vidal de la Peña. Cerca de medio centenar de empresarios/as se reunieron en la sede de la Confederación con el fin de poner en común los asuntos de interés para el sector y conocer el trabajo que realiza la Comisión de Formación y Educación, creada en julio del pasado año, y que ayer fue presentada a los asistentes.

La Comisión fue creada con la intención de compartir todos los asuntos de interés para el empresariado del sector, trabajar para solucionar problemas comunes y colaborar activamente con el Servicio Cántabro de Empleo en la mejora de la calidad del sistema. Está formada por las tres asociaciones sectoriales que existen en Cantabria a nivel regional: CECE, CECAP, Educación y Gestión, además de una representación de centros de distintas características y miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación.

REIVINDICACIONES
En el transcurso del encuentro, representantes de la Comisión dieron cuenta de los objetivos y fines de la misma, así como del trabajo realizado en los últimos meses. Además, se ha presentado a los centros un informe en el que se recogen las principales reivindicaciones de los empresarios que trabajan en este ámbito y que fueron corroboradas por los asistentes, motivo por el cual se decide crear esta plataforma, abierta a la incorporación de nuevas empresas.

Entre ellos, destacan las revisiones de los planes y cursos de formación con fondos públicos, que muchas de estas empresas desarrollan, hasta tres y cuatro años después de que hayan finalizado los mismos, lo que implica que las devoluciones económicas, si las hubiera, tienen intereses de demora. A este respecto, los centros solicitan que estas revisiones se agilicen, para que los planes o cursos queden definitivamente cerrados en un plazo razonable.

Otra de las solicitudes generalizadas entre los empresarios es la de poder participar en la elaboración de los manuales de justificación (que son el conjunto de normas que regulan la justificación tanto económica como de calidad ante la Administración una vez realizados los cursos). Creen que esta petición evitaría dudas y confusiones, que a veces llevan a la devolución de importes que, tal y como está diseñada la norma, se pueden producir años más tarde y que, en muchas ocasiones, obedecen a diferencias de interpretación de detalles de la norma (como, por ejemplo, el momento en el que el material del curso se entrega a los alumnos).

Las empresas de formación privada de Cantabria gestionan actualmente (en año y medio) 19 millones de euros que el Gobierno Regional saca a concurrencia competitiva, destinados a la formación de personas desempleadas, además de los 3,5 millones de euros que se gestionarán en los próximos meses en la formación de trabajadores ocupados. Todo ello sin dejar de desarrollar su actividad habitual que es la formación totalmente privada, cada uno en sus especialidades, que supone de media al menos un 40% de su facturación.

El sector de la enseñanza privada lanzó también ayer un mensaje de preocupación por la estabilidad de los empleos que generan en toda la región; especialmente de los directos pero, sobre todo, indirectos, no sólo en referencia a administrativos y formadores, sino a plataformas de teleformación, empresas que producen o venden materiales didácticos y servicios de apoyo a la formación, que suponen un número importante.

COMPARTIR OBJETIVOS
En palabras de Montserrat Peña, empresaria del sector y presidenta de la Comisión de Formación y Educación de la Confederación, “hoy es un día importante, porque esta plataforma que se ha credo representa a todas las empresas de la enseñanza privada en Cantabria, teniendo en cuenta que están las tres patronales de sector, además de nuestra Comisión. Estas organizaciones tienen la responsabilidad de sacar adelante las programaciones de formación profesional para el empleo de Cantabria, según la nueva ley que regula el sector”. Peña añade que “trabajar todos unidos y compartir objetivos es algo que no había ocurrido nunca hasta ahora”.

Como conclusiones, la empresaria añade que en el transcurso de la reunión se ha decidido “dar a conocer a la opinión pública nuestra situación, organizar un nuevo encuentro para continuar debatiendo y estudiando el problema, intercambiar opiniones y analizar temas como la mejora de la calidad de nuestra formación, la inserción laboral de nuestro alumnado, las relaciones con la Administración o los cambios normativos nacionales y autonómicos que nos afecten”.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.