Domingo, Agosto 20, 2017
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Villanueva entrega los V Premios al Cooperativismo y la Economía Social

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales recibió el galardón a la figura más relevante de la Economía Social. Avescal Servicios Veterinarios, Agrícola Castellana y Metáfora de Comunicación ganaron el premio a la mejor empresa cooperativa y con otras formas jurídicas de Economía Social

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, entregó los Premios al Cooperativismo y a la Economía Social de Castilla y León 2010 en las categorías de figura más relevante de la Economía Social 2010, mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa y mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social.

Estos premios reconocen y premian la gestión de las empresas del sector y la labor de personas y entidades vinculadas al cooperativismo y a la Economía Social de Castilla y León. El premio tiene carácter honorífico y consiste en una obra de la escultora Ana Jiménez, Premio Castilla y León de las Artes 2003.

En esta quinta edición, la empresa galardonada en la categoría de mejor empresa cooperativa del año fue Avescal Servicios Veterinarios, Sociedad Cooperativa. Constituida en 2002, surge por el interés de un grupo de profesionales licenciados en veterinaria con experiencia en el campo de la sanidad animal. Actualmente se ha convertido en un referente válido dentro del sector ganadero. Su composición es de 105 socios y una plantilla de 99 empleados fijos y 106 personas de apoyo, de los cuales el 55% son mujeres. El jurado de los Premios ha considerado a Avescal merecedora del galardón a la mejor cooperativa del año por su modelo innovador, su volumen de actividad y empleo (más de 300 personas implicadas y una facturación superior a los 15 millones), el grado de cualificación profesional de sus trabajadores que alcanza en un 90% titulaciones superiores y la elevada presencia de mujeres. La firma desarrolla su actividad en el medio rural de Castilla y León.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León premió a Agrícola Castellana, con el galardón a la mejor iniciativa cooperativa. La firma bodeguera enclavada en el municipio vallisoletano de La Seca, fue constituida en 1935 por un grupo de 30 viticultores. Hoy en día cuenta con más de 300 socios, dentro de la Denominación de Origen de Rueda, de la que ostenta un 25% de su producción. Apuesta por la innovación, la calidad, el desarrollo del entorno rural y la apertura hacia el exterior. Así, está presente en más de 40 países como Japón, EE.UU, R.U….

Cuatro Rayas es la marca emblemática de esta bodega; sin olvidar el resto de marcas que forman el portafolio de la misma. Como proyectos de futuro, Agrícola Castellana apuesta por desarrollar acciones de crecimiento enfocadas al mercado nacional e internacional; potenciar el compromiso social en lo que se refiere al cultivo ecológico y aumentar sus instalaciones, incrementando su capacidad de elaboración.

El Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social 2010 fue para la vallisoletana Metáfora de Comunicación S.L.L. La empresa comenzó su andadura hace seis años como Sociedad Laboral Limitada dedicada al desarrollo, creación y producción de elementos de comunicación y gestión. Está constituida por cinco socios que apuestan por la originalidad y la calidad de sus trabajos, que elaborados a través de las nuevas tecnologías permiten desarrollar herramientas de comunicación originales y eficaces.

Por último, el premio a la persona o entidad distinguida por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social fue para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid. Uno de los grandes mitos pendientes de la Economía Social es su difusión. Desde el año 2004 la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Valladolid trabaja para fomentar su conocimiento.

Durante los últimos años, dentro del ámbito de la Economía Social, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo ha desarrollado proyectos de consolidación de ayudas a la inversión, la incorporación de socios, la financiación o la formación y difusión de la Economía Social. De este modo, la Dirección General de Economía Social se desglosa en cuatro ejes: Cooperativas, Sociedades Laborales, Empresas de Inserción Laboral y Empleo de personas con discapacidad.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.