Martes, Mayo 23, 2017
REUNIÓN INTERNACIONAL

Valladolid acoge con éxito la tercera edición del Congreso sobre la Economía Social

La Economía Social cuenta en Castilla y León con más de 3.000 entidades, que facturan unos 4.000 millones de euros al año y generan cerca de 30.000 empleos directos. En la actualidad aporta un 10% al Producto Interior Bruto regional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró el pasado mes el III Congreso Internacional de Investigación en Economía Social, organizado por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.

El Congreso se desarrolló del 6 al 8 de abril en la Feria de Valladolid con el objetivo de analizar el papel que la economía social puede desempeñar en un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Reunió en torno a 400 personas de 40 nacionalidades, fundamentalmente expertos universitarios en Economía Social, representantes de administraciones públicas, empresas y organizaciones del sector.

Los participantes del Congreso estudiaron la realidad y naturaleza actual de este actor socioeconómico, su capacidad y el modo en que está dando ya respuestas a los principales desafíos de las sociedades y economías del norte y del sur, los aliados sobre los que se puede apoyar para vertebrar una estrategia de largo alcance y el rol que desempeñan los poderes públicos en este proceso.

Este congreso, de carácter científico internacional, reúne cada año a investigadores y profesionales de la Economía Social de diferentes partes del mundo para intercambiar información y enfoques sobre la economía social. Su objetivo es fomentar y, en lo posible, institucionalizar la investigación colaborativa y sistémica entre los investigadores, los gobiernos y los profesionales de la Economía Social.

La Economía Social
En Castilla y León la Economía Social cuenta con más de 3.000 entidades, que facturan más de 4.000 millones de euros al año y generan cerca de 30.000 empleos directos. Durante la última legislatura este sector ha mantenido sus cifras de empleo y en la actualidad aporta un 10% al Producto Interior Bruto regional.

La Economía Social se configura en dos grandes subsectores, uno de mercado constituido fundamentalmente por cooperativas, mutuas y mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción, cofradías de pescadores y un amplio colectivo de Centros Especiales de Empleo y de sociedades agrarias de transformación; y un subsector de no mercado, constituido mayoritariamente por asociaciones y fundaciones privadas. Dentro de estos colectivos se incluyen las entidades no lucrativas de acción social que actúan en beneficio de grupos socialmente excluidos o en riesgo de exclusión (ONG, etc.).

CIRIEC
El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC, es un organismo sin ánimo de lucro creado en 1947 para la promoción y la investigación científica de sectores como la Economía Social y sus componentes (cooperativas, mutuas y mutualidades, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, etc.), figuras con un elevado arraigo en Castilla y León. Sus objetivos principales son fomentar la organización estatal y europea de todos los investigadores universitarios en materia de Economía Social, impulsar equipos de trabajo, estimular áreas de conocimiento centradas y establecer vínculos entre universidades y empresas.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.