Viernes, Junio 23, 2017
Combinadas de subvención y préstamo

La ADE y el Ministerio de Industria asesoran a empresas sobre ayudas en proyectos de I+D

Más de cuarenta empresas han participado en la jornada organizada por la Agencia de Innovación y Financiación de la Consejería de Economía y Empleo junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) para conocer los detalles de la convocatoria de ayudas 'Competitividad I+D' del Plan Avanza2. Esta convocatoria está dirigida a microempresas, PYMES y grandes empresas, agrupaciones o asociaciones empresariales, organismos de investigación y otras entidades de derecho público.

El Ministerio destinará un total de 533 millones -subvenciones y préstamos- a proyectos tecnológicos innovadores, que incluyen como actividades subvencionables Proyectos de I+D, de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental y Cooperación Internacional. Estas ayudas se destinarán prioritariamente a proyectos de I+D+i en seis ámbitos temáticos: internet del futuro, Sistemas y dispositivos, soluciones TIC para la empresa, Seguridad, Salud y bienestar social, y Administración Pública.

Las empresas han tenido a su disposición a un experto del Ministerio para informarse al detalle de las características de la convocatoria y resolver las dudas que se han podido plantear en relación a la presentación de solicitudes de proyectos.

La ADE presta además un servicio de apoyo a la presentación de proyectos en I+D, en el marco de este plan, pero de forma permanente en cualquier proyecto relativo a I+D que presenten las empresas de la Comunidad. Cualquier empresa interesada en presentar un proyecto de I+D contará con un equipo de la ADE para orientarle y asesorarle individualmente, a través del teléfono 900 30 60 90, o en el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Durante la jornada, y también en las instalaciones de ADE en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, AETICAL, organizó una reunión previa a la que asistieron sus socios interesados en plantear propuestas de proyecto a esta convocatoria de Competitividad I+D, aprovechando para consultarlas con el experto del Ministerio.

El plazo de presentación para proyectos individuales y coordinadores de los proyectos en cooperación finaliza el 5 de julio de 2012, y en el caso de entidades participantes en proyectos en cooperación, el 10 de julio de 2012.

Las ayudas se asignarán, preferentemente, bajo la modalidad combinada de subvención y préstamo, que puede alcanzar hasta el 100 % del presupuesto financiable, con una subvención mínima del 9,5 %. El préstamo tendrá un plazo máximo de amortización de 7 años, incluidos 3 de carencia, con un interés del 3,95 %, pudiendo ser menor en función del lugar de desarrollo del proyecto.

En cuanto a los seis ámbitos temáticos de la convocatoria de Competitividad I+D, en 'Internet del futuro' se incluyen interfaces avanzadas; servicios basados en tecnologías en la nube (cloud computing); soluciones tecnológicas de infraestructura de banda ancha; y tecnologías para la smart city. En cuanto a 'Sistemas y dispositivos', están incluidos dispositivos basados en inteligencia ambiental; hogar digital y espacios inteligentes y redes de sensores; plataformas de generación de contenidos y servicios de alta definición; sistemas y plataformas basados en nuevos modelos de negocio de distribución de contenidos y servicios; aplicaciones para servicios en movilidad; y micro y nanosistemas. En 'Soluciones TIC', se contemplan soluciones TIC adaptadas a las necesidades de distintos sectores empresariales, que favorezcan un incremento en la competitividad de las empresas y en la cadena de valor; soluciones de uso común soportadas en tecnología de Cloud Computing; y soluciones de nuevos productos de comercio electrónico y para la ayuda a la toma de decisiones de negocio. En lo que se refiere a 'Seguridad', figuran, entre otras herramientas, dispositivos y sistemas de seguridad lógica, dirigidos a la protección de los usuarios en la utilización de aplicaciones y servicios de la sociedad de la información, especialmente mediante el uso del DNI electrónico; y tecnologías para la Smart City, entre otras. 'Salud y bienestar social' se refiere a sistemas y herramientas dirigidas a usuarios, que faciliten la e-inclusión y bienestar de las personas, o soluciones asistenciales y de emergencia. Para la 'Administración Pública' son soluciones integrales que mejoren los procesos de organización, disminución de carga administrativa y economía sostenible en las administraciones públicas, así como herramientas, sistemas y servicios en entornos de movilidad para Smart Cities.

Plan Avanza
El Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha supuesto una apuesta real del Gobierno y del conjunto de la sociedad española por el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Avanza ha logrado que el sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se convierta, como sector estratégico, en motor e impulso del desarrollo de otros sectores. La Sociedad de la Información, como elemento necesario en cualquier actividad económica o industrial, tiene un efecto general y horizontal en el conjunto de la economía, y constituye un elemento esencial para vertebrar la recuperación económica.

El sector TIC está adquiriendo en España un volumen de negocio y una presencia de uso y desarrollo de productos y servicios tan importante que permiten situarlo ya como uno de nuestros grandes sectores productivos. Con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados en el ámbito de Avanza, se ha definido el Plan Avanza2, que tras la evaluación de los resultados alcanzados hasta ahora, refuerza determinadas líneas estratégicas. Uno de los principales objetivos del Plan Avanza2 es contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, con una especial atención a los proyectos que compaginen, además, la sostenibilidad y el ahorro energético.

En este contexto, Avanza2 tiene como reto el fomento de la demanda, así como en el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector para la consolidación de una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos, y siempre volcado en la pyme, en la que se centran la mayor parte de los esfuerzos.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.