Martes, Mayo 23, 2017
MADRID

La Comunidad no se adhiere al Plan de Proveedores del Gobierno

El Consejo de Gobierno ha decidido no adherirse al nuevo Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de España, ya que el nuevo procedimiento "no ayuda a agilizar el pago de las facturas pendientes en la Tesorería regional y provocaría que los proveedores de la Administración regional cobrasen más tarde", aseguran en un comunicado. En el caso de que la Comunidad de Madrid se adhiriese a esta fase del Plan, los proveedores cobrarían en el mes de diciembre.

Ahora, la Comunidad podrá pagarles antes, siempre y cuando el Gobierno de la Nación autorice al Ejecutivo autonómico madrileño a financiarse directamente en los mercados. La decisión adoptada por el Gobierno regional implica que no va a incluir ningún pago por este mecanismo y entiende que ya no hay problema alguno para que el Gobierno autorice el nuevo endeudamiento, pues no se duplicarán ni pagos ni endeudamientos, ni se sobrepasarán límites de deuda.

El pasado martes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explicó cual era la razón por la que no autorizaban el endeudamiento nuevo a las Comunidades Autónomas, arguyendo que estaba pendiente de evaluar el importe las facturas que se incluirían en el nuevo mecanismo de pago a proveedores, para restarlo del endeudamiento nuevo que el caso de la Comunidad de Madrid asciende a 689 millones de euros por el mayor déficit permitido para 2013, que ha pasado del 0,7% al 1,07%.

Este cambio en las condiciones de endeudamiento vinculado al Plan de Pago a Proveedores respecto a las anteriores fases, sin previo aviso, no contribuyen a aliviar o reducir el importe de los pagos pendientes en la Tesorería General de la Comunidad de Madrid y por tanto los proveedores no cobrarán antes con este mecanismo, bien al contrario, comenzarían a cobrar a partir del mes de diciembre, y provocaría un retraso también en el cobro a otros que llegasen después.

Por ello, la Comunidad de Madrid vuelve a pedir la autorización inmediata de todo el endeudamiento nuevo, que asciende a 689 millones de euros (0,37% del PIB), que se colocará de manera inminente y a buen precio y plazo de vencimiento, pues existe mucha demanda de inversores para financiar la deuda a bajo coste. De no hacerse así, el retraso en el pago a proveedores de la Administración regional será responsabilidad del Gobierno de España.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.