Domingo, Abril 23, 2017
PLAN DE AHORRO

Navarra pasa de 38 a 13 empresas públicas

Está previsto que sea en septiembre cuando se constituyan los nuevos consejos de administración y órganos de dirección de las empresas resultantes.

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión el proceso de fusiones que permitirá agrupar en 13 las 38 firmas con participación mayoritaria del Ejecutivo con las que contaba la Corporación Pública Empresarial de Navarra.

En concreto, el proceso fusionador se resume del siguiente modo: Se han autorizado diez procesos de fusión que permiten reducir 30 de estas empresas a 10 firmas; Otras tres no se verán afectadas por este proceso: Ciudad Agroalimentaria de Tudela, S.L., Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.U., y Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas, S.A.; En tres más, el Gobierno de Navarra reducirá su participación por debajo del 50% del capital, de modo que dejarán de ser empresas públicas: Miyabi, Start Up y Salinas de Navarra; Posusa, una vez capitalizada Salinas de Navarra, pasará a fusionarse con Gestión Ambiental de Navarra S.A.; La última empresa pública, Saldosa, ya ha sido disuelta.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, cifró en un millón de euros el ahorro que este proceso de fusiones supondrá para el erario público, ya que la Corporación resultante contará con un 60% menos de directores-gerentes y un 50% menos de miembros en sus consejos de administración (pasan de 322 a 162).

Fusiones
Con las fusiones autorizadas el pasado mes, Navarra de Suelo Industrial S.A.(NASUINSA) y Navarra de Suelo Residencial S.A. (NASURSA) pasarán a formar parte de Viviendas de Navarra, S.A. (VINSA).

La Agencia Navarra del Transporte y Logística S.A.U. entrará a formar parte de la Ciudad del Transporte; y los ITGs Agrícola y Ganadero, así como el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN) y Riegos de Navarra serán absorbidos por Riegos del Canal de Navarra S.A.U.

Además Echauri Forestal, S.L. (ECHAURI) y Navarra de Medioambiente Industrial, S.A. (NAMAINSA) pasan a Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A.U. (VIVEROS) y el Planetario de Pamplona, S.A. (PLANETARIO) quedará integrado en Baluarte Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, S.A. (BALUARTE).

La sociedad Territorio Roncalia se une a la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) y la resultante con Circuito Los Arcos, S.L, que será la sociedad absorbente del conjunto.

Producción Informática de Navarra (PIN) y Obras Públicas y Telecomunicaciones de Navarra (OPNATEL) serán absorbidas por Navarra de Servicios (NASERSA); se fusionan la Agencia Navarra de Innovación y Tecnología (ANAIN), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y Navarra de Verificaciones Legales; y Trabajos Catastrales absorbe a Gestión de Deudas (GEDESA).

Por último, se unen la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA), Navarra de Financiación y Control (NAFINCO), Navarra de Gestión para la Administración (NGA), y Fondo de Jóvenes Empresarios Navarros (FJE), mediante la creación de una nueva sociedad denominada Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.