Jueves, Noviembre 23, 2017
ACUERDOS

Cómo potenciar la rehabilitación

La rehabilitación supone en Europa un tercio del negocio de la Construcción y en España más de un cuarto de la producción del sector. Para potenciar la investigación en este campo, Tecnalia Research & Innovation y la Universidad de Cantabria pondrán en común sus avances en I+D+i y colaborarán en proyectos de avance y mejora en rehabilitación.
Así lo define el convenio marco de colaboración sobre “Diagnóstico, Monitorización e Intervención de Construcciones” firmado por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y el director de la Unidad de Construcción de Tecnalia, Javier Urreta.

En base a este convenio, Tecnalia y la Universidad de Cantabria colaborarán en proyectos de I+D+i en esta área y compartirán medios materiales y humanos para la realización de actividades y prestación de servicios relacionados con la rehabilitación de la construcción, tales como modelización o ensayos. Además, llevarán a cabo de forma conjunta eventos y acciones de divulgación de las metodologías que empleen en este campo.

Este convenio supone un paso más para estrechar la relación y colaboración que Tecnalia y la Universidad de Cantabria mantienen desde hace años gracias a su trabajo en el área de la rehabilitación. Así, desde el punto de vista de la docencia de postgrado, Tecnalia colabora desde hace tres años en el Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación de la Universidad, un programa que ha sido galardonado con el Premio Internacional AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) a la Calidad de los Estudios de Postgrado en Iberoamérica, y recientemente ha sido incluido entre los cinco mejores Máster de España en el área de Construcción y Edificación, según el ranking del periódico El Mundo. En total, 35 alumnos de países iberoamericanos han cursado el máster durante sus seis primeras ediciones, incluido el curso actual.

Además, esta colaboración ha superado ya las fronteras nacionales, y junto con la Universidad Estadual Paulista de Brasil han presentado el proyecto TERRACONFIN, cuyo principal objetivo es el estudio de nuevos sistemas de refuerzo de construcciones de adobe para conseguir una mejor optimización de las construcciones con tierra. Actualmente, estas edificaciones, debido a sus ventajas frente a otros materiales, son utilizadas en muchos países en vías de desarrollo. El proyecto se engloba dentro de las directrices de la cooperación internacional de inclusión social y lucha contra la pobreza.


Congreso Mundial en 2013
En los últimos años estos dos equipos han venido planteando actividades conjuntamente, entre las que cabe destacar las Jornadas Técnicas REHABEND sobre “Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio Construido”, que se han organizado desde 2006 en cuatro ocasiones. Desde la edición de 2009, celebrada en Bilbao, se organizan por los dos centros referidos más AIDICO. En esta línea, se tiene previsto organizar en 2013, en Santander, el primer Congreso Mundial REHABEND.

Otro evento de primer orden en que Tecnalia y la Universidad de Cantabria colaboraron estrechamente fue en la organización del 37º Congreso Mundial IAHS de la International Association for Housing Science, celebrado con éxito en 2010 en Santander, por primera vez en España, después de haber tenido lugar en las principales ciudades del planeta.
Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.