Miércoles, Abril 26, 2017
INMOBILIARIA

Inmofiban flexibiliza el plan de financiación del grupo y apuesta por su internacionalización

En un contexto complejo para el mercado inmobiliario, las compañías del sector buscan una estrategia de futuro que permita afrontar con éxito los nuevos retos a los que se enfrentan.

Durante los diez años previos al inicio de la crisis, aproximadamente a partir del año 1998, la promoción inmobiliaria se convirtió en uno de los principales motores de la economía española. El auge de este sector fue tan grande que el gobierno decidió llevar a cabo cambios normativos tendentes a controlar el crecimiento desaforado de la promoción inmobiliaria y, principalmente, el escalado continuo del precio de la vivienda. A estas medidas se le sumaron posteriormente  la crisis financiera mundial, primero centrada en las “subprime”, añadiéndose después la crisis de deuda que todavía hoy atenaza las economías europeas. Antonio Herrero, consejero Delegado y Director Financiero de Inmofiban, valora como esta situación ha provocado que el sector se enfrente a una coyuntura muy negativa, puesto que a la falta de demanda, derivada de cotas de paro históricamente altas, se une la casi total ausencia de financiación por parte de bancos y cajas tanto a particulares como a empresas. A causa de todo esto el sector inmobiliario español afronta desde el 2008 la mayor crisis de su historia.

“La crisis del sector ha afectado gravemente a las cuentas de las inmobiliarias que, repentinamente, -destaca Herrero- han visto como su negocio se reducía casi al mínimo, impidiéndoles en muchos casos hacer frente a los compromisos asumidos con las entidades financieras. Esto ha provocado que el sector financiero haya ido adquiriendo mucho peso en el sector acumulando una cartera enorme de activos inmobiliarios a raíz de las ejecuciones hipotecarias y las cancelaciones de deuda de las promotoras, hasta que finalmente la banca se ha convertido, prácticamente, en la mayor tenedora de inmuebles del país y en el principal accionista de muchas de las promotoras más importantes del sector”.

Además la entrada de la banca en el sector, otro de los principales cambios derivados de la actual crisis ha sido la quiebra y desaparición de muchas de las inmobiliarias españolas y la multiplicación de procedimientos concursales.

Apuesta de futuro
En este contexto, especialmente complejo, Inmofiban ha apostado por buscar en el mercado nacional, permanentemente, la explotación de nichos de mercado rentables, “pero la situación es muy difícil debido a la escasez de demanda en todos los ámbitos de la promoción inmobiliaria y las dificultades para obtener financiación”, explica Herrero. Por este motivo, y paralelamente, los gestores de Inmofiban están trabajando de forma activa para incorporar capital a la compañía con la finalidad de desarrollar proyectos en otros países con un gran potencial a pesar de la crisis. Sergio Martínez Herrero, presidente de Inmofiban, junto con el Consejo de Administración, han decidido apostar fuertemente por la internacionalización de la compañía y trabajan activamente en este sentido.

Inmofiban se ha centrado durante el ejercicio 2011 en incrementar al máximo y consolidar la ocupación de sus activos industriales. Igualmente han saneado y reorganizado sus sociedades participadas y reducido gastos en todo el grupo de empresas.

Para el 2012 sus principales objetivos pasan por lograr una mayor flexibilidad de su esquema de financiación y la internacionalización de la empresa. En el ámbito nacional están trabajando en un  esquema de colaboración inmobiliaria con bancos y cajas que esperan que fructifique a lo largo del segundo semestre del año.

“Abordamos el futuro, señala Herrero, con la tranquilidad de estar preparados para los nuevos retos del mercado y con la seguridad de haber trabajado al máximo por optimizar la capacidad de Inmofiban”

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.