Martes, Mayo 23, 2017
IMPULSADA POR 10 ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Mil empresas participarán en Vitoria en la mayor subasta de energía eléctrica

Mil empresas participarán en Vitoria en la mayor subasta de energía eléctrica.

El 22 de octubre, la Sede de SEA Empresarios Alaveses (Vitoria‐Gasteiz) albergará la mayor subasta de energía eléctrica en baja tensión jamás organizada antes por Asociaciones empresariales en el Estado. La operación de compra agrupada reunirá a 918 empresas que suman un consumo de energía de 89,8 millones de kWh y una factura de 7,7 millones de euros. 21 comercializadoras han confirmado ya su interés por pujar y hacerse con este gran paquete.

ADEGI; CEOE‐CEPYME Cantabria, FAE Burgos, FER La Rioja; FOES Soria; FEAMM; AEGA; CEOS Huesca; CEN Navarra; y, SEA Empresarios Alaveses impulsan y promueven esta importante operación de compra agrupada de energía cuyo objetivo es rebajar el importe de la factura eléctrica de las empresas y, con ello, ganar enteros a la competitividad y generar empleo.

El antecedente de esta subasta es la pionera y exitosa experiencia que SEA realizó en febrero y en la que los 160 puntos de suministro participantes lograron reducir el importe del concepto de energía de su factura eléctrica en un 20% de media.

Este hito fue seguido con atención más allá de Álava y despertó inmediatamente el interés de un buen número de asociaciones empresariales de otras comunidades autónomas, que derivó en el mes de junio en la constitución del primer Grupo patronal de compra agrupada conformado –a día de hoy‐ por las diez organizaciones antes citadas.

La subasta
La patronal alavesa, ejerciendo de “nodo”, y apoyándose en la estructura con la que ya cuenta y con el soporte técnico de ASE Energía y Gestión, organizará y coordinará la subasta.

Previamente a la celebración de la misma, SEA Empresarios Alaveses ha solicitado ofertas para todos los puntos de suministro, a todas las comercializadoras participantes. Con esas ofertas confeccionará el importe técnico global de salida de la subasta, constituido por las mejores ofertas de cada uno de los puntos de suministro.

La subasta se dividirá en tres fases, fundamentalmente:
Primera: Las comercializadoras tendrán 15 minutos para pujar por el lote.
Segunda: Por espacio de 10 minutos la organización estudiará las ofertas presentadas y señalará la más ventajosa.
Tercera: Partiendo de la mejor oferta presentada en la primera fase, se realizará la última y definitiva puja por parte de las comercializadoras.

Una vez culminadas las fases señaladas, la organización comunicará a todos los participantes en la subasta qué empresa comercializadora ha presentado la mejor oferta y, por tanto, es la adjudicataria de la subasta.

Gana la competencia, gana la competitividad
“Con operaciones como ésta, por un parte, se anima y promueve la competencia en el sector eléctrico y, por otra, se consigue minimizar el impacto del coste energético en los productos, procesos y servicios de nuestras empresas”, han coincidido en señalar los promotores de la subasta.

“Es un claro ejemplo de ´win to win´ porque ganan las comercializadoras que de una sola vez pueden hacerse con un importante paquete de clientes, con lo que eso supone de ahorro en gestión, y ganan las empresas que acuden a la operación de compra agrupada porque juntos compramos mejor y se reduce la factura eléctrica.

“Ya estamos analizando otras fuentes de energía, como el gas, para incorporarlas a futuras subastas”, han anunciado las diez asociaciones empresariales impulsoras.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.