Lunes, Octubre 23, 2017
DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL ALZHEIMER

Vicomtech-IK4, Bilbomática y eMedica desarrollan un revolucionario sistema

La principal novedad tecnológica del software consiste en la capacidad de proponer juicios diagnósticos de manera automática a partir de los resultados las pruebas médicas realizadas sobre un paciente.

El Alzheimer es una enfermedad que tiene un gran impacto en los pacientes afectados y en sus familiares más cercanos. Además, debido a la mayor esperanza de vida de la población, se espera que su incidencia aumente de forma notable durante las próximas décadas. Para las instituciones sanitarias, la enfermedad de Alzheimer es un reto de gran dimensión por dos motivos: primero, por el presupuesto sanitario que absorbe, y segundo, porque todavía carece de una terapia de tratamiento efectiva.

La búsqueda actual de terapias para abordar la enfermedad del Alzheimer es un reto de investigación de primera magnitud que está exigiendo la colaboración estrecha entre especialistas de diferentes ámbitos médicos. En este sentido, el Centro Tecnológico Vicomtech-IK4 y las empresas Bilbomática y eMedica están desarrollando y diseñando una herramienta informática novedosa que persigue el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.

La principal novedad tecnológica incorporada en la plataforma consiste en la capacidad del sistema de proponer juicios diagnósticos de manera automática tomando como partida los resultados de todas las pruebas médicas realizadas hasta el momento sobre un determinado paciente, en base a tecnologías semánticas de última generación. Para la elaboración de dichos juicios diagnósticos, el sistema parte de una base de conocimiento experto proveniente de diferentes fuentes introducidas en el sistema como, por ejemplo, guías clínicas básicas sobre el Alzheimer, experiencia de profesionales médicos destacados de diferentes disciplinas médicas y resultados de investigaciones de prestigio publicados en revistas internacionales de renombre.

Con esta herramienta se persigue que los profesionales médicos que estén investigando puedan confrontar sus juicios diagnósticos con los que propone la plataforma de manera automática. De este modo los profesionales pueden identificar correlaciones entre diferentes disciplinas médicas y avanzar más allá de la propia especialización de cada uno. Adicionalmente, el sistema informático dará soporte a las necesidades de comunicación y de compartición de resultados de todos los investigadores implicados.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.