Lunes, Octubre 23, 2017
LAS CIFRAS DE PARO VAN EN AUMENTO

Cecale sigue sin atisbar ‘brotes verdes’ en el panorama laboral español

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León destaca la preocupación en las asociaciones empresariales por la destrucción del tejido empresarial, especialmente entre los autónomos

El paro registrado en las oficinas de Empleo de Castilla y León ha superado ya la barrera de los dos cientos mil, situándose en un total de 205.006, de los que 98.831 son hombres y 106.175 son mujeres, después de haberse inscrito a lo largo del mes de febrero 740 nuevos trabajadores, en uno de los peores meses de la última década que se recuerdan.

El comportamiento del paro durante el mes de febrero ha sido, con todo mucho mejor en esta Comunidad Autónoma que en el conjunto nacional pues, si bien su aumento se cifra el 0,36%, el general ha alcanzado una tasa de crecimiento del 1,61 %, lo cual sin embargo no permite ningún tipo de optimismo toda vez que se han inscrito en Castilla y León 8.517 desempleados más que el año pasado con lo que el crecimiento del desempleo ha sido durante los últimos doce meses del 4,33 %,  mientras que la tasa de crecimiento anual ha sido del 4.08 % en el conjunto del territorio nacional.

La evolución del desempleo durante el mes de febrero no fue homogénea en todas las provincias de Castilla y León pues, mientras que, por ejemplo, Palencia vio incrementado su número de parados en el 1,41%, la tendencia se invirtió en Soria, donde se hallan registrados 158 parados menos.

En el análisis que Cecale realiza todos los meses, se constata que las personas sin empleo anterior, con 1.295 parados más, constituyen el sector más afectado por esta dinámica destructora de empleo, seguido de Servicios, donde el aumento se cifra 615 desempleados más. El resto de los sectores productivos registró una evolución positiva en febrero, con descensos moderados en la cifra de parados, al contrario de lo ocurrido en el conjunto nacional, donde el paro, rozando ya los 4,3 millones de desempleados, se ha incrementado en todos los sectores. Al decir de los empresarios, este comportamiento ajeno a la tendencia nacional, no puede interpretarse como un “brote verde” toda vez que, además de tratarse de cifras pequeñas, pudiera ser meramente coyuntural y habrá que ver si se consolida a lo largo de los próximos meses.

Para Cecale, esta evolución del desempleo, aún siendo en febrero bastante mejor que la registrada en la media nacional y pese a registrar un ligero repunte en sectores productivos como la industria, la construcción o la agricultura, no constituye un dato positivo toda vez que, por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social descendió en un 1,34% mientras que el descenso español en el mismo período ha sido de seis centésimas menos.

La tendencia del paro sigue siendo alcista en un fracaso rotundo de la política gubernamental que, mes tras mes, ve desbordadas sus previsiones más optimistas como consecuencia de un errático planteamiento del problema. Se evidencia así que la improvisación y las tímidas y tardías reformas abordadas no resuelven el mal de origen por no haberse adoptado a tiempo y por no recoger en su totalidad las propuestas de las organizaciones empresariales en cuanto a aprobar políticas activas de empleo que permitan a las empresas mejorar la competitividad y ampliar la producción. Además, preocupa hondamente en Cecale la pérdida durante febrero de 800 empresas autónomas, lo que contabiliza en los dos primeros meses del año 1.536 autónomos menos, con escasa cobertura social, en un indicio de que se está destruyendo tejido empresarial. De ahí que se siga insistiendo en las medidas conocidas sobre fiscalidad, costos sociales, moderación salarial, mejoras del sistema financiero, ampliación del dinero circulante y flexibilidad laboral.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.