Domingo, Agosto 20, 2017
RED EMPRESARIAL

El Gobierno reducirá las cargas administrativas de las empresas

El Gobierno ha suscrito un nuevo acuerdo con CEOE y CEPYME. El convenio incidirá en la eliminación de las obligaciones más gravosas.

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, y los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y Cepyme, Gonzalo Garnica, suscribieron el pasado mes de marzo un nuevo convenio de colaboración dirigido a la identificación y reducción de las cargas administrativas que soportan las empresas españolas.

El acuerdo para el año 2011, además de dar continuidad a los trabajos iniciados el año pasado, va a centrarse en la identificación de las obligaciones más gravosas para los empresarios. En esta línea, está previsto realizar un estudio comparativo de los trámites derivados de la normativa del Estado y las comunidades autónomas en materia de medio ambiente, con el objetivo de mejorar la coordinación entre ambas legislaciones, identificar las mejores prácticas en este ámbito y simplificar la gestión pública.

Igualmente, está previsto el refuerzo y ampliación a nuevos sectores de la Red Empresarial para la reducción de cargas, a través de la que las empresas plantean sugerencias y soluciones en esta materia, así como la organización de jornadas de difusión del Plan de Acción del Gobierno aprobado en 2008.

Nuevas medidas
Coincidiendo con la firma de este acuerdo, se presentó también el informe denominado “Las cargas administrativas soportadas por las empresas españolas”, un informe elaborado en el marco del convenio del año 2010. En dicho informe se identifican 59 trámites, agrupados en un total de 12 sectores, y se realiza una propuesta para que sean eliminados, simplificados o tramitados, todo ello a través de la red, internet. Según los cálculos del estudio, esto permitiría un ahorro aproximado para las empresas de 778,4 millones de euros anuales.

Además, se identificaron parcialmente otras 116 cargas suplementarias, en las que se trabajará para completarlas a lo largo de todo el año 2011 y remitirlas, para su valoración final, al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Balance positivo
Con este convenio se continúa el proceso iniciado ya en el año 2007, cuando se firmó el acuerdo marco de colaboración (plasmado en un primer convenio en 2009), que ha permitido hasta ahora la identificación y propuesta de solución, por parte de CEOE y Cepyme, de más de 200 cargas administrativas. Así, en el último paquete de reducción de cargas administrativas, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, se incluyeron 46 propuestas empresariales, que representan un ahorro anual que ronda la cifra de 708 millones de euros. Desde el año 2008, cuando se aprobó el Plan de Acción para la reducción de trámites, el Gobierno ha puesto en marcha 247 medidas, que han supuesto un ahorro a empresas y ciudadanos de más de 4.300 millones de euros. Se han eliminado obligaciones innecesarias, se han reducido los plazos de tramitación y se han multiplicado las gestiones disponibles a través de internet.

El objetivo es reducir, para 2012, un 30% los trámites burocráticos en el conjunto de las administraciones (estatal, autonómica y local), con un cálculo de ahorro de en torno a 15.000 millones de euros.

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.