Viernes, Mayo 26, 2017
27-29 ABRIL

Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que se celebrará en Euskadi del 27 al 29 de abril, ha incorporado cuatro nuevos patrocinadores a su red de esponsorización.

El centro tecnológico Tecnalia, el Ente Vasco de la Energía-EVE, la sociedad pública SPRI y la operadora de transportes EuskoTren se han unido a la empresa Irizar como entidades colaboradoras del evento, al que asistirán un millar de representantes del ámbito de la administración, la investigación y la economía de toda Europa.

La entrada de Tecnalia, EVE, SPRI y EuskoTren en el grupo de patrocinadores de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles da forma a la apuesta de los organizadores del evento por conseguir la implicación de los agentes más activos, tanto públicos como privados, en el desarrollo de acciones sostenibles en el entorno urbano.

Los cuatro nuevos colaboradores se suman a la empresa Irizar, que se unió al proyecto en el mes de enero, y que cuenta con destacadas iniciativas en el campo de la sostenibilidad urbana, como el autobús 100% eléctrico “i2e”.

Los nuevos colaboradores también tendrán una participación relevante en la conferencia con actividades previas como el encuentro del EVE con autoridades del País Vasco en el marco del Covenant of Mayors; el evento del Grupo Sectorial de Medio Ambiente de la Enterprise Europe Network organizado por la sociedad pública SPRI; o la difusión de la conferencia a través del sistema de información en estaciones y paradas del tranvía de EuskoTren.

En palabras del vicenconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, la incorporación de estas entidades es fundamental para la consecución de un escenario integrador en el que toda la sociedad se pueda ver reflejada.

“El esfuerzo de las administraciones por fomentar una forma de vida urbana sostenible no es capaz, por sí solo, de crear las condiciones adecuadas. Necesitamos empresas innovadoras y personas emprendedoras que crean en la sostenibilidad y la eficiencia, porque sin ellas no vamos a poder dar pasos efectivos”.

Los cuatro nuevos colaboradores de la conferencia destacan precisamente por su compromiso con la sostenibilidad. El Ente Vasco de la Energía-EVE ha promovido activamente desde sus orígenes la puesta en marcha de políticas sostenibles, impulsando y facilitando a los municipios vascos el acceso a programas de eficiencia energética.

En la misma línea, SPRI ha apoyado la transición hacia un modelo industrial basado en la tecnología y el conocimiento, mientras que Tecnalia es responsable de numerosos proyectos orientados específicamente a la mejora de los servicios urbanos.

En el caso de EuskoTren, se trata de la operadora integral de transportes que, además de gestionar la red de ferrocarriles, ha apostado por el modelo de tranvía para los entornos urbanos como medio más sostenible.

Su apuesta es complementaria con actividades como la de Irizar, que ha sido capaz de desarrollar en Euskadi un autobús completamente eléctrico que reduce la huella de carbono en un 86% con respecto al autobús diésel tradicional.

Intercambio de experiencias
La celebración de la 8ª Conferencia europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles será la principal cita continental para el debate y el intercambio de experiencias sobre sostenibilidad local, siguiendo la Cumbre de la ONU para la adopción de la Agenda para el Desarrollo 2015 y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que tuvo lugar en diciembre en París (COP21).

El subdirector de ICLEI Europa, Stefan Kuhn, recuerda que uno de los objetivos principales de la celebración de la Conferencia europea en Euskadi es generar puntos de encuentro entre los agentes que trabajan en diferentes puntos del continente para que puedan contrastar sus experiencias.

“Necesitamos intercambio de conocimiento a todos los niveles, ver lo que se hace en otras partes y cómo se han solucionado los problemas, y luego poder decir a toda la gente en Europa: así es como tenemos que actuar”.

Ciudades como París, Aalborg, Bilbao, Copenhague, Barcelona, Helsinki, Ljubljana, San Sebastián, Münster, Växjö, Vitoria-Gasteiz, Bruselas, Tirana, Thessaloniki, Grand-Synthe o Bologna debatirán sobre temas como la gobernanza local, el potencial urbano, la ciudad productiva o la nueva Agenda Urbana para Europa.

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles está organizada por ICLEI - Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, con la participación de Udalsarea 21 - Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, y el apoyo de la Diputación Foral de Araba, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián  y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Toda la información sobre el evento está disponible en la página web oficial de la 8ª Conferencia de Ciudades y Pueblos Sostenibles www.basquecountry2016.eu y en la cuenta oficial de Twitter @sustain_cities con el hashtag Basque2016. 

 

 

FUENTE: IHOBE

Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.