Miércoles, Julio 26, 2017
INVESTIGACIÓN ALZHEIMER

Navarrabiomed inicia una campaña de crowdfunding

El centro público de investigación biomédica Navarrabiomed ha comenzado recientemente una campaña de micromecenazgo –crowdfunding- con el objetivo de obtener fondos para un proyecto de investigación sobre la identificación de biomarcadores epigenéticos de la enfermedad de Alzheimer para mejorar su diagnóstico y tratamiento.
La iniciativa pretende facilitar que particulares y empresas se impliquen en el avance de la investigación pública de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta en Navarra a alrededor de 10.000 personas y a 24 millones en todo el mundo, mediante pequeñas aportaciones. La campaña tiene una duración de tres meses, y las donaciones, a partir de 1 euro, se pueden realizar a través de Precipita, plataforma online especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia promovida por la Fundación española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Todas las aportaciones realizadas podrán disfrutar de los beneficios fiscales correspondientes.

El proyecto fue seleccionado por FECYT para ser incluido en dicha plataforma tras cumplir diversos requisitos, como constituir una línea de investigación ya iniciada, y se valoró que el grupo de investigadores hubiera participado en otros proyectos, así como su currículum y artículos y trabajos publicados.

Al frente de la campaña se encuentra la doctora Maite Mendióroz Iriarte, neuróloga del Complejo Hospitalario de Navarra e investigadora principal del Grupo de investigación en Neuroepigenética de Navarrabiomed, que realiza el estudio, y a su vez miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, IdiSNA. Su línea de investigación sobre el Alzheimer pretende detectar en la sangre de los pacientes aquellos cambios bioquímicos que se producen en el tejido cerebral (y que no se pueden estudiar directamente en los seres vivos), con el objetivo de identificar biomarcadores que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La iniciativa se ha fijado como objetivo una financiación mínima de 2.500 euros, para la adquisición de reactivos para la realización de experimentos de laboratorio con muestras humanas (tejido cerebral, sangre), y una financiación óptima de 25.000 euros que permitirían financiar la contratación de un investigador predoctoral, dedicado exclusivamente al proyecto y que realizaría los experimentos necesarios para identificar tanto en muestras de tejido cerebral como en sangre periférica los cambios epigenéticos en el ADN.

La demencia tipo Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo crónico, progresivo e irreversible, que constituye la principal causa de demencia relacionada con la edad, y tiene un importante impacto médico, económico, social y familiar. Se estima que la prevalencia de la EA alcanza los 24 millones de personas en todo el mundo y es previsible que esta cifra se duplique cada veinte años hasta el 2040, debido al envejecimiento de la población.

En el caso de la población española, la prevalencia alcanza el 7,7% entre los mayores de 70 años y aumenta hasta el 16,2% en las personas de más de 85 años, con un coste económico cifrado entre 27.000-30.000 euros por paciente y año. Se trata, por tanto, de una prioridad mundial de investigación en el área de las enfermedades neurológicas, y son necesarios nuevos abordajes para conocerla en profundidad.

Así, el proyecto de Navarrabiomed puede beneficiar en el futuro a todas aquellas personas que comienzan a tener síntomas o están en riesgo de desarrollar la enfermedad. En este grupo de personas, el uso de técnicas para realizar un diagnóstico precoz y preciso de la enfermedad será fundamental para planificar los cuidados tanto del paciente como del núcleo familiar. El potencial beneficio alcanza además a la sociedad en su conjunto, puesto que el desarrollo de mejores herramientas diagnósticas mejorará la eficiencia del sistema sanitario y permitirá el desarrollo de una medicina de precisión o medicina individualizada.


El grupo de investigación en Neuroepigenética de Navarrabiomed lo conforman, además de la doctora Mendióroz, Carolina Cabello (enfermera), Naiara Celarain (biotecnóloga), Carmen Echávarri (neuróloga-neuropatóloga)); Rosa Larumbe (neuróloga), Ivan Méndez (internista); Laura Pulido (neuróloga); Miren Roldán (técnico de laboratorio); y Javier Sánchez (neurólogo).
Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.