Sábado, Junio 24, 2017
BURGOS

Buezo, una combinación de artesanía ancestral y de nuevas tecnologías

Abel Buezo, gerente y Ruth Franco, enóloga de Bodegas Buezo,Abel Buezo, gerente y Ruth Franco, enóloga de Bodegas Buezo,Las Bodegas Buezo y su plantación están ubicadas en la Finca de Valdeazadón, en el municipio de Mahamud (Burgos) dentro de la D.O.Arlanza. Allí obtienen un vino único, con personalidad Buezo

En Bodegas Buezo, conciben el sabor de sus vinos desde la viña; por eso, cuidan con mimo cada planta y cada racimo para obtener un vino único, un vino con personalidad Buezo.

La bodega y la plantación están ubicadas en la Finca de Valdeazadón, en el municipio de Mahamud (Burgos) dentro de los vinos calificados con la D.O.Arlanza. Una situación geográfica privilegiada, en uno de los mejores microclimas del norte español para vinos de crianza, propicia una adecuada maduración fenólica, consiguiendo un perfecto equilibrio azúcar-acidez-aroma-estructura.

La bodega está al servicio de la calidad y ha sido construida con una cuidada arquitectura de vanguardia, integrada en el paisaje natural de Castilla León.

– El proyecto de Bodegas Buezo surge en el año 2000. ¿Qué razones motivaron su creación?
Abel: La idea del proyecto se gestó varios años antes, pero no fue hasta el año 2000 cuando se puso en marcha. Desde entonces, ha evolucionado sin parar. Ésta es una zona de tradición vinícola, alta y limpia, que se adapta a las condiciones que necesitan las viñas. Estamos convencidos de que fue un acierto ubicar nuestras bodegas aquí.

– ¿A cuánto asciende la inversión?
Abel: Actualmente, hemos invertido alrededor de 16 millones de euros. Ha sido un esfuerzo por parte de los socios capitalistas y los trabajadores, pero estamos muy satisfechos con el resultado.

– Ésta es una bodega moderna. ¿Qué características tienen las instalaciones?
Abel: La bodega está basada en los principios clásicos tradicionales de la elaboración del vino, pero hemos incorporado las últimas tecnologías que nos ayudan a crear los mejores caldos. En todos los trasiegos que realizamos en la bodega utilizamos la gravedad como único aliado, una forma natural de mantener todas las propiedades de los caldos, que posteriormente descansarán en nuestras barricas de roble francés, centroeuropeo y americano. En cuanto a su diseño, sobrio y minimalista, recuerda a una Z que la divide en dos grandes áreas: la zona de elaboración y la zona de crianza. El pasillo central sirve de unión a ambas zonas, y es atravesado por tres patios que vertebran la luz natural para inundar las zonas de trabajo de la bodega. En la bodega impacta la altura y los grandes espacios, imprescindibles para nuestra filosofía de elaboración. La arquitectura de la bodega se ha convertido en una insignia para la comarca burgalesa donde se ubica, ya que ha sabido fusionar vanguardia con tradición, no solo en su diseño, sino en la forma de entender la pasión por el vino.

– ¿Cuáles son los signos de identidad de sus vinos?
Ruth: Estamos en una zona muy elevada, a 830 metros de altura, lo que condiciona que las diferencias térmicas entre el día y la noche sean muy amplias, lo que influye en la maduración fenólica. Nosotros vendimiamos tarde, prácticamente los últimos de España, lo que conlleva que la uva tenga una maduración lenta, al encontrarse mucho tiempo colgada de la cepa. Aquí hemos incorporado otras variedades que tradicionalmente no se habían cultivado, pero que se han adaptado perfectamente al tipo de tierra.

– La elaboración de los caldos está impresa de vuestra personalidad, ¿cuál es su secreto?
Ruth: Hemos investigado cómo reacciona cada uva en esta tierra, y hemos tratado la materia prima lo mejor posible. Le damos a cada variedad las condiciones que necesita, es decir, el tiempo de fermentación, el tipo de barrica... En el proceso final combinamos diversas variedades para satisfacer así los gusto más exigentes.

– ¿Bajo qué marcas se comercializan sus vinos?
Todos nuestros vinos son tintos, crianzas, de los que hemos sacado cuatro marcas: Buezo Tempranillo (100 por 100 Tempranillo), Buezo Varietales (50 por ciento Tempranillo, 25 por ciento Merlot y 25 por ciento Cabernet Sauvignon), Buezo Petit Verdot (50 por ciento Tempranillo y 50 por ciento Petit Verdot) y Buezo Nattan.

Vinos y Personajes del Duero

El Grupo Editorial Periódico Empresarios lanza al mercado este libro. Se trata de una publicación de 144 páginas en la que se relata la historia de las bodegas y viñedos que baña el Río Duero y sus afluentes a su paso. Todo ello sin descuidar la faceta personal que hay detrás de cada uno de los vinos. Los personajes son sin duda el principal eje de narración. Historias personales, de superación en muchos casos, de tradición en otros, se encargan de introducir al lector en el apasionante mundo de los Vinos de Castilla y León.

Cada una de las 51 bodegas que aparecen en el Libro Vinos y Personajes del Duero cuenta con un texto personalizado, acompañado de fotografías de los responsables de las Bodegas. Pero además de los relatos, el lector puede encontrar entre las páginas de este libro una detallada guía de vinos. A través de ella conocerán los caldos más premiados de la región, las cepas más antiguas o las variedades de uva con las que se elabora cada especialidad, entre muchas otras cuestiones.

Con este volumen, el Grupo Editorial Periódico Empresarios ha querido rendir homenaje a una tierra de tradición vitivinícola que a base de esfuerzo y tesón ha conseguido hacerse un hueco entre los mercado internacionales más exigentes

VER MÁS
Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.