Martes, Octubre 24, 2017
NAVA DEL REY (VALLADOLID)

Tonelería Burgos fabrica barricas de calidad siguiendo los procesos tradicionales

Tonelería Burgos es una empresa familiar en la que actualmente trabajan tres generaciones. Su principal actividad es la fabricación de toneles, práctica que realizan conservando el oficio tradicional heredado de Benito Burgos

Tonelería Burgos, empresa ubicada en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, se dedica principalmente a la fabricación de toneles. Su buen hacer les ha proporcionado fama, tanto dentro como fuera de la región. Mariano Burgos, que heredó el negocio familiar de manos de su padre, ha vivido en primera persona el desarrollo experimentado por el sector tras la entrada en escena de la maquinaria. A pesar de que la industrialización ha traído aparejados muchos beneficios en el proceso de elaboración de las cubas, los profesionales de Tonelerías Burgos han sabido compatibilizar los adelantos tecnológicos con el modo de hacer tradicional. “Para preparar la madera y efectuar los cortes, recurrimos al uso de la maquinaria, pero el resto del trabajo se desarrolla de forma manual con la sola ayuda del martillo y el chazo”, destaca el propietario, Mariano Burgos.

El último paso del proceso de fabricación de toneles es la comprobación de que no existen fugas. Para ello, se vierte agua y presión, se retira el líquido, se procede al secado de las cubas y se preparan para transportarlas a su destino.
La empresa pone a disposición de sus clientes un amplio catálogo de referencias con toneles que van desde los ocho litros hasta los 64. “Aunque siempre hay excepciones, la experiencia indica que las bodegas se decantan mayoritariamente por cubas de 225 litros de capacidad. En la otra cara de la moneda, los ejemplares de tamaño reducido suelen cumplir una función meramente decorativa”.

El buen estado de las barricas es un factor decisivo en la correcta crianza de un vino de calidad. “Nosotros manejamos roble francés, centroeuropeo y americano de primera calidad. Este último aporta a los caldos cuerpo, estructura y un ligero sabor a vainilla. La renovación periódica de los toneles es vital porque, a partir de los seis años de utilización, la madera deja de aportar cualidades al caldo que contiene en su interior”, comenta Mariano Burgos.
Otro punto importante, que destaca Mariano Burgos “es la recuperación de barricas viejas, azuelándolas para que se encuentren en perfectas condiciones para rentabilizarlas algo más de tiempo”.

Mueble decorativo
En la actualidad, Tonelería Burgos ha apostado por diversificar su actividad, introduciéndose en la fabricación de mueble decorativo.

“Con el objetivo de dar salida a múltiples barricas viejas procedentes de bodega, hemos decidido transformarlas en distintos tipos de mobiliario, como banquetas, barras de bar, mesas, muebles botelleros, maceteros, relojes, etc. En definitiva, fabricamos cualquier artículo que nos pida el cliente, siempre de manera personalizada y atendiendo sus gustos e indicaciones. De momento, la propuesta ha tenido una excelente acogida y son muchos los encargos que recibimos. Además, todos nuestros fabricados se identifican con la marca de la tonelería o con la marca que desee el cliente, ya sea un escudo heráldico, un nombre o una fecha señalada”, comenta la gerente Rosa Burgos.

Vinos y Personajes del Duero

El Grupo Editorial Periódico Empresarios lanza al mercado este libro. Se trata de una publicación de 144 páginas en la que se relata la historia de las bodegas y viñedos que baña el Río Duero y sus afluentes a su paso. Todo ello sin descuidar la faceta personal que hay detrás de cada uno de los vinos. Los personajes son sin duda el principal eje de narración. Historias personales, de superación en muchos casos, de tradición en otros, se encargan de introducir al lector en el apasionante mundo de los Vinos de Castilla y León.

Cada una de las 51 bodegas que aparecen en el Libro Vinos y Personajes del Duero cuenta con un texto personalizado, acompañado de fotografías de los responsables de las Bodegas. Pero además de los relatos, el lector puede encontrar entre las páginas de este libro una detallada guía de vinos. A través de ella conocerán los caldos más premiados de la región, las cepas más antiguas o las variedades de uva con las que se elabora cada especialidad, entre muchas otras cuestiones.

Con este volumen, el Grupo Editorial Periódico Empresarios ha querido rendir homenaje a una tierra de tradición vitivinícola que a base de esfuerzo y tesón ha conseguido hacerse un hueco entre los mercado internacionales más exigentes

VER MÁS
Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.