Sábado, Junio 24, 2017
CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. DE ARLANZA

Vinos amparados bajo una Denominación responsable

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza tiene dos funciones principales. Por un lado la Promoción genérica de los vinos que se elaboran amparados por esta protección. Esta función se desempeña mediante presentaciones, participación en certámenes feriales y actos promocionales puntuales. El fin de estas actuaciones no es otro que dar a conocer las singularidades y excelencias de los vinos aquí elaborados. Por otro lado está la labor de control y certificación. Esta es realizada por un órgano de control adscrito al Consejo Regulador. Su misión es la de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento. Los operadores objeto de control son los viticultores inscritos en el correspondiente registro de viñedos y las bodegas también inscritas en su registro. A través de rigurosos controles tanto en los viñedos, los métodos de elaboración y crianza y finalizando por el producto terminado; se certifica la calidad y el origen.

 

MONTE AMÁN (Juan y Asunción Barbadillo, gerentes.): “Nuestro viñedo se asienta en una zona única para el cultivo”

– Son una de las bodegas más antiguas de la zona. ¿Cómo emprendieron la actividad?
Comenzamos a plantar viñedo en el año 1985. Hicimos una reconversión y plantamos Tempranillo. La zona en la que se asienta hoy el viñedo es una zona tradicional, en la parte alta del paso del río Arlanza. Una zona con unas características peculiares para la producción de la uva. Posteriormente, en el año 1989 comenzamos a construir la nave de elaboración y ya en 1990 sacamos los primeros Monte Amán. Sacamos al mercado vinos rosados y jóvenes, para en 1992 empezar a elaborar nuestros crianzas.
– ¿Cómo valora los últimos 20 años dentro del sector?
Ha habido muchos cambios en la enología. Ahora se hacen mejores vinos.

 

 

BODEGAS SIERRA (Ana Sierra, directora comercial): “Sueños del Duque es un vino tinto ‘de autor’ excepcional”

– ¿Cómo fueron los orígenes de Bodegas Sierra?
Tal y como la conocemos hoy, empezó en el año 1995, pero la tradición vinícola de la familia viene de los años 60. Con la construcción de la nueva bodega hemos pasado de manejar entre un millón y dos millones de litros a hacer una producción de 40.000-50.000 kilos en función del año.
– ¿Qué tipo de vinos comercializan en su bodega?
Hacemos rosados y tintos. Además, también tenemos una producción en Rueda para completar la oferta que teníamos.
– ¿Cuál es el producto de referencia para Bodegas Sierra?
Sueños del Duque, un vino tinto de autor que hacemos en añadas muy concretas, es excepcional.

 

 

PALACIO DE LERMA (Ramiro García, gerente): “Unimos la tecnología de vanguardia con los procesos tradicionales”

– ¿Cuándo inició la actividad la bodega Palacio de Lerma?
Comenzamos en el año 2000 con una añada de 150.000 kilos de uva, con la que elaboramos tres tipos de vino: blanco autóctono de la zona, rosado y tinto.
– ¿Qué características tienen las instalaciones de la bodega?
La bodega está dotada con mucha tecnología que se une en los procesos de elaboración al sistema tradicional. El proceso de crianza se realiza al 50% en barricas de roble francés y americano, que se renuevan cada cinco años.
– ¿Qué distingue a los vinos del Palacio de Lerma del resto?
Son vinos con mucha personalidad y elaborados con mimo. Una característica de nuestros vinos es que generan posos, no están tratados químicamente.

 

 

BODEGA LA COLEGIADA (Daniel Navarro, gerente): “Elaboramos vinos de gran calidad a precios muy asequibles”

– ¿Cuándo y cómo inició la actividad de la Colegiada?
En los año 90 la familia decide crear una bodega en Ribera de Duero, pasado el tiempo se animaron a crear una Asociación de Vinos a la que durante quince años se han ido sumando todo tipo de empresas del sector. Tras el éxito de la Asociación, la familia decidió crear una segunda bodega en la zona, hace ya 10 años.
– ¿Qué tipo de productos elaboran?
Vinos de calidad a precios asequibles para el consumidor. Ninguno de nuestros vinos supera los diez euros. Elaboramos dos tipos de crianzas, un reserva y un rosado. Concretamente, el Tinto Lerma ha ganado premios internacionales, por ejemplo uno en Canadá y otro en México, también ha sido reconocido en revistas especializadas.

 

 

 

COOPERATIVA ARLANZA (Rubén Villanueva, director de comunicación): “Elaboramos vinos de los que nos sentimos orgullosos”

Bodegas Arlanza aúna el esfuerzo de muchas personas, que trabajan por recuperar aquella tradición vitivinícola que siempre hubo en la Ribera del Arlanza.
La Bodega de 2.500 m2. está construido sobre un solar de 12.000 m2. contando con cuatro zonas: fermentación, sala barricas, zona de ventas y oficina principal, dotadas de aislamiento térmico en su totalidad. Cuenta con una capacidad de 600.000 litros en depósitos de acero inoxidable y está dotada de los más modernos equipos e instalaciones para la elaboración de los mejores vinos.
“Utilizamos la iniciativa y la capacidad de innovación para elaborar vinos de los que sentirnos orgullosos”, aseguran en la Bodega.

 

Vinos y Personajes del Duero

El Grupo Editorial Periódico Empresarios lanza al mercado este libro. Se trata de una publicación de 144 páginas en la que se relata la historia de las bodegas y viñedos que baña el Río Duero y sus afluentes a su paso. Todo ello sin descuidar la faceta personal que hay detrás de cada uno de los vinos. Los personajes son sin duda el principal eje de narración. Historias personales, de superación en muchos casos, de tradición en otros, se encargan de introducir al lector en el apasionante mundo de los Vinos de Castilla y León.

Cada una de las 51 bodegas que aparecen en el Libro Vinos y Personajes del Duero cuenta con un texto personalizado, acompañado de fotografías de los responsables de las Bodegas. Pero además de los relatos, el lector puede encontrar entre las páginas de este libro una detallada guía de vinos. A través de ella conocerán los caldos más premiados de la región, las cepas más antiguas o las variedades de uva con las que se elabora cada especialidad, entre muchas otras cuestiones.

Con este volumen, el Grupo Editorial Periódico Empresarios ha querido rendir homenaje a una tierra de tradición vitivinícola que a base de esfuerzo y tesón ha conseguido hacerse un hueco entre los mercado internacionales más exigentes

VER MÁS
Balneario La Hermida
Advertisement

PUBLICIDAD


Banner

Banner

Banner

Banner

Declaración de derechos

Importante: Esta web está construída a partir de información recopilada de nuestros clientes y contenidos encontrados en la web. El Periódico Empresarios no comparte necesariamente las opiniones aquí reflejadas.